Sólo uno de cada diez acondicionadores de aire son eficientes en calor

Más del 35% de los acondicionadores de aire frío – calor ofrecidos no tienen eficiencia energética A en el modo calor, aunque sí cumplan con ese estándar para el modo frío.

La transformación de la oferta de sistemas de climatización para el invierno en Argentina muestra una clara tendencia hacia un mayor uso de fuentes eléctricas en reemplazo de las tradicionales estufas a gas. De hecho, de cada diez productos ofrecidos en las principales cadenas de Retail, siete de las propuestas se sustentan en el suministro eléctrico, donde los Splits frío – calor suelen ser más de la mitad de ésta.

En este contexto, un relevamiento sobre la oferta de acondicionadores de aire disponible en las principales cadenas de electrodomésticos del país muestra que sólo cuatro de cada diez equipos frío – calor explicita su eficiencia de consumo energético en ambas modalidades y que únicamente el 10% de las propuestas al público cumple con las normas de eficiencia energética A tanto en su modalidad frío como calor.

Así, 1 de cada 3 equipos de acondicionadores de aire que ofrecen eficiencia energética A en la modalidad frío explicitan que el nivel de consumo en la modalidad calor es mayor, cayendo a las categorías B y C de la misma escala.

El relevamiento se realizó sobre la base de la oferta disponible en los portales de internet de cinco de las principales cadenas de electrodomésticos del país.

Se relevaron 106 acondicionadores de aire con potencias desde los 2250 hasta 8000 Watts, correspondientes a 20 marcas distintas. Fecha del relevamiento: del 20 al 30 de abril de 2017.