El 44% de los argentinos asegura tener interés por informarse sobre temas de salud

La salud es, junto con la economía, el tema sobre el que los argentinos quieren estar más informados. Pese a que los temas de salud sólo ocupan menos del 1% de los titulares de los diarios locales, los medios periodísticos son fuente de consulta para los argentinos.

La avidez por la información relacionada con la salud está muy arraigada en la sociedad argentina. Según una encuesta de Opinaia, investigadora online, se trata, junto con la economía, de uno de los temas que más interés suscita en las personas: un 44% asegura que quiere estar informado sobre esta temática.

¿Dónde se busca la información? El 78% de los que apelan a medios en línea para conseguir información lo hace a través de buscadores genéricos de Internet, mientras que sólo un 39% explora sitios específicos de centros de salud o de profesionales. Entre los medios tradicionales, destaca la televisión (63%), los diarios y las revistas (42%), y la radio (25%). El dato sorprendente es que apenas 1% acude al médico para obtener información sobre salud. La situación cambia cuando la persona tiene alguna dolencia, en cuyo caso, 89% de los argentinos acuden al médico por una consulta.

Por otra parte, las tapas de diarios de capital federal entre enero y mayo de 2018 dedicaron menos del 1% de sus titulares a las temáticas de salud, según un relevamiento de la consultora en comunicación MagmaComms. “Durante los primeros cuatro meses del año, los temas de salud estuvieron fuertemente atados a temas de coyuntura, como lo fueron los primeros casos de dengue de la temporada de verano o las políticas arancelarias en el Norte del país sobre las prestaciones sanitarias”, señala Fernando Guevara, Gerente General de MagmaComms.

Desde Paradigma PEL, consultora especializada en comunicación para la industria de la salud, la Socia Laura Torres Cárdenas agrega que “los medios de comunicación juegan un rol fundamental en el acercamiento de la información y ampliación del conocimiento. El acceso a información de calidad en material de salud ayuda a promover nuevas conductas que pueden prevenir e incluso detener el avance de ciertas enfermedades y sus complicaciones.”

Entre los temas de salud que más interesan a los lectores se encuentran los temas de nutrición, alimentación, oncología y enfermedades cardíacas. Por otro lado, consideran que no hay suficiente información disponible sobre enfermedades derivadas del abuso de sustancias, cobertura de salud, acceso a los medicamentos, enfermedades de transmisión sexual, cáncer, enfermedades oseas/articulares o salud mental.

El informe de Opinaia precisa que 6 de cada 10 argentinos, antes de acudir al médico, consulta sobre sus síntomas en Internet y que sólo 1 de cada 100 tiene al médico como fuente primera de información.

Sin embargo, ante un problema de salud propio o de su familia el 89% afirma que acude al médico. Este número difiere un poco según la edad siendo los hombres más jóvenes más propensos a buscar soluciones alternativas como hacer reposo, auto medicarse o consultar su padecimiento con amigos o conocidos, en lugar de consultar con un profesional.

Sobre el Estudio de Opinaia: Estudio cuantitativo online de cobertura nacional, realizado a hombres y mujeres mayores de 25 años. 400 casos. Realizada entre el 15/04 y el 05/5 de 2015.